La cumbre del clima del Avelina Cerra

A finales del 2015, en la Cumbre del Clima de París, se llega a un nuevo acuerdo que sustituye al Protocolo de Kioto para afrontar el cambio climático. Nosotros hemos trabajado en ello.

DSC_0001 DSC_0013 DSC_0009 DSC_0007 DSC_0003

Para saber más sobre el cambio climático:

Noticias sobre el ACUERDO DE PARÍS.

10 Respuestas a “La cumbre del clima del Avelina Cerra

  1. 1. LAS EMISIONES DE 2012 HAN SIDO LAS MÁS ALTAS DESDE 1984

    El boletín anual de la Organización Meteorológica Mundial (WOM) asegura que entre 1990 y 2013 el forzamiento radiactivo que genera el calentamiento global ha aumentado un 34% a raíz de los gases de efecto invernadero de larga duración (dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso). La concentración de CO2 en la atmósfera alcanza el 142% del nivel de la era preindustrial, el metano un 253% y el óxido nitroso un 121%, siendo los primeros los más altos desde 1984.

    2. LAS OLAS DE CALOR DE 2013 FUERON CAUSADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

    El cambio climático por causas humanas aumenta el riesgo de lluvias, mientras que el calentamiento global ocasiona una presión atmosférica muy alta, que genera una escasez de precipitaciones en invierno, asegura un reciente estudio que contó con la participación de 92 expertos de 14 países.

    En la investigación, los especialistas analizaron 16 fenómenos climáticos, como las lluvias, las inundaciones, las tempestades, sequías y canículas. De acuerdo con ello, el exceso de calor en Asia fue potenciado por el cambio climático, y de acuerdo al meteorólogo británico Peter Stott, “la probabilidad de observar tales extremos en el mundo sin que haya calentamiento global (vinculado a la acción humana) es casi imposible”.

    3. LAS ESPECIES PUEDEN PERDER DE 2 A 3 VECES MÁS ÁREA DE DISTRIBUCIÓN

    El cambio climático está generando un cambio en la cantidad de seres vivos y en su dispersión. Si bien las especies en el planeta no actúan de forma uniforme, y cada uno tiene una plasticidad particular para adaptarse a las modificaciones del clima, como la capacidad de nuestra piel de tolerar más los rayos del sol o los golpes de frío.

    Al considerar 5 escenarios diferentes y predecir la plasticidad de 5 grupos diferentes de especies, los resultados de distribución de los animales en el planeta han sido pesimistas, sostiene el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Fernando Valladares.

    4. EL NÚMERO DE ANIMALES HA DESCENDIDO UN 50% EN 40 AÑOS

    Un reciente estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha analizado la evolución de las especies desde 1970 a 2010 y descubierto que en 40 años el porcentaje de animales en el planeta ha descendido un 52%, siendo los más afectados los de agua dulce, con un descenso del 76%.

    Entretanto, las especies terrestres y marinas se han reducido en un 39%. Según explica el estudio, “el estado de la biodiversidad mundial está peor que nunca” y ésta continúa descendiendo “tanto en las regiones templadas como en las tropicales”. Reconoce que la disminución ha sido notoriamente superior en el trópico, principalmente en América Latina. ¿Los motivos? La pérdida de hábitats, su degradación y explotación por la caza y la pesca.

    Me gusta

  2. CONECUENCIAS SOBRE EL AGUA
    -Un aumento generalizado de los caudales y un adelanto temporal de las descargas primaverales de ríos alimentados con glaciares y nieve.
    -Aumento de las temperaturas de lagos y ríos en muchas regiones , lo que afecta directamente a la estructura térmica y la calidad del agua.
    -Acidificación de los océanos por la absorción de carbono generado por el hombre o antropogénico.

    Me gusta

  3. Con un mazazo verde, entre vítores, aplausos sonrisas y selfies, Laurent Fabius finalmente dio por aprobado el Acuerdo de París. El Ministro de Exteriores francés, auténtico facilitador de la Cumbre del Clima, preguntó a las 196 delegaciones si había objeciones. Y como nadie levantó la mano, dio el golpe definitivo en la mesa: «Es un mazo pequeño, pero pienso que puede hacer un buen trabajo».La COP21 concluyó en un tono de trascendencia histórica, en contraste con el carpetazo y fiasco de la cumbre de Copenhague hace seis años. Pese a la ambivalencia de los grupos ecologistas, la sensación general fue de éxito ante un texto de 31 páginas y jurídicamente vinculante, que por primera vez reúne el compromiso mundial por «mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados con respecto a los niveles preindustriales y perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados».»En comparación con lo que pudo suceder, ha sido un milagro, aunque en comparación con lo que debería haber sucedido es un desastre», fue la conclusión sobre la marcha de George Monbiot, autor de ‘Calor’, que recalcó como principal conquista la «rebaja» del punto crítico del clima a un aumento de las temperaturas de 1,5 grados, algo que llevaban reclamando desde hace más de dos décadas los países vulnerables.»Hemos pasado de lo imposible a lo imparable», proclamó exultante el secretario general de la ONU Ban Ki moon, que admitió que el acuerdo del clima era el objetivo primordial de su mandato: «En los últimos nueve años he hablado en repetidas ocasiones con todos y cada uno de los líderes y he viajado a todas las trincheras del clima, del Ártico a la Antártida, del Sahel al mar de Aral».

    Me gusta

  4. EFECTOS SOBRE LOS SERES VIVOS
    -Adelanto del comienzo de los eventos primaverales , como los procesos de floración, migración de las aves y puesta de huevos.
    -Desplazamiento hacia regiones polares de ciertas especies y animales.
    -Aparición de enverdecimiento temprano de la vegetación , como consecuencia de un alargamiento de las estaciones.
    -Alteración del volumen de algas, placton y peces en los océanos de latitudes altas.
    -Migración más temprana de los peces en ríos y cambios en los límites de estas migraciones.

    Me gusta

  5. EFECTOS SOBRE LOS HUMANOS
    -Aumento de la mortalidad asociada con olas de calor en Europa.
    -Incremento de enfermedades infecciones de algunas áreas.
    -Polen alérgico en latitudes medias y altas del hemisferio norte.
    -Aumento de muertes , enfermedades y daños debido a las olas de calor, inundaciones tormentas, incendios y sequías.
    -Aumento de las enfermedades diarreicas por corrupción de acuíferos.

    Me gusta

  6. EL ACUERDO DE PARÍS
    Los 195 países que se reunieron en la cumbre de París acordaron elevar los flujos financieros para caminar hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero.

    Me gusta

  7. Efectos en el clima
    Efectos en recursos y sectores
    Riesgos naturales
    El acuerdo que se llego en París consiste en que los países mas desarrollados pagan a los menos desarrollados para que contaminen menos pero sigan desarrollándose.

    Me gusta

  8. – Aumento de la magnitud de crecidas fluviales
    – Aumento de los deslizamientos de tierras en Pirineos, Cordillera Cantábrica y Cordilleras Béticas.
    – Aumento de la intensidad, frecuencia y magnitud de los incendios.
    – Aumento de la contaminación del aire relacionada con las partículas y el ozono troposférico.
    – Extensión de la posibilidad de contagio de enfermedades sub-tropicales

    Me gusta

  9. La lucha contra el cambio climático consiguió este sábado poner de acuerdo casi al mundo entero. Los representantes de cerca de 200 países, reunidos en la Cumbre del Clima, adoptaron el primer acuerdo global para atajar el calentamiento desencadenado por el hombre con sus emisiones de gases de efecto invernadero. El pacto abre un camino, pero no es la meta, como resaltaron los negociadores. Los esfuerzos que hay ahora sobre la mesa no son suficientes para impedir que el aumento de la temperatura a final del siglo se quede “muy por debajo de los dos grados”, el objetivo que persigue el pacto. Todos los países firmantes deberán limitar sus emisiones, aunque los desarrollados tendrán que hacer un mayor esfuerzo y movilizar 100.000 millones de dólares anuales.

    Me gusta

  10. Aumento de temperaturas de 0,4 °C cada década en invierno y 0,7 °C cada década en verano. Al final del siglo XXI la temperatura habrá aumentado entre 5 y 7 °C en verano y entre 3 y 4 °C en invierno.
    – El calentamiento es mayor en las zonas del interior que en las costeras.
    – Más frecuencia de días con temperaturas máximas extremas en la Península, especialmente en verano.
    – Disminución de las lluvias, sobre todo en primavera y en verano.

    Dos grados. Es la cifra clave del acuerdo. El objetivo es “mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2º C respecto a las niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5ºC”, reconociendo que así se reducirían considerablemente los riesgos o los efectos del cambio climático.

    Contribuciones nacionales. Son los planes que recogen las acciones climáticas para mitigar el calentamiento en cada país. No son compromisos internacionales, sino acciones internas que se reportan a la comunidad internacional. Cada país deberá preparar, comunicar y mantener las sucesivas contribuciones nacionales, que se deben redefinir cada cinco años.

    Gigatoneladas. La previsión es que para el 2030 se arrojarían a la atmósfera 55 gigatoneladas de CO2(55.000 millones de toneladas), mientras que para mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2ºC habría que reducir esa cantidad a 40 gigatoneladas. Y si la meta es situarse por debajo de los 1,5ºC, aún se requerirá un esfuerzo mayor. Ahora se emiten 50 gigatoneladas de CO2al año. Y todo porque los compromisos presentados hasta ahora por los países para mitigar el calentamiento son insuficientes. La suma agregada comporta que la temperatura subiría hasta 2,7ºC o 3ºC a finales de siglo, muy por encima del listón de dos grados, límite de seguridad climática.

    Responsabilidades comunes pero diferenciadas. Esta expresión acompaña casi cada artículo del acuerdo. Con esta fórmula, las naciones en vías de desarrollo y las potencias emergentes (sobre todo China e India) se mantienen en el bando de los países que asumen menos responsabilidades en cuanto a planes de acción climática, exigencias de transparencia y de revisión de los datos que aporten. Además, evitan ser donantes de dinero para las naciones que deben adaptarse al cambio climático.

    Descarbonización. Palabra objeto de la gran batalla de Los Verdes. Pero el vocablo cayó a las primeras de cambio, ante la alarma que creó entre los países áreas petroleras. El concepto de descarbonización, según la interpretación más extendida, abre la puerta a renunciar a los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) a lo largo de este siglo, por su contribución al calentamiento.

    Neutralidad climática. Tampoco gustó a los árabes la expresión “neutralidad climática” ni “neutralidad de las emisiones” de gases invernadero, pese a que son palabras con menos carga. Ambas sugieren que hay que absorber CO2de la atmósfera para compensar por lo que se emite. Se podría hacer con diversos procedimientos: forestación, gestión de suelos, captura y almacenamiento de carbono de las plantas térmicas o métodos de geoingeniería.

    Justicia climática. ¡Si Eduardo Galeano levantara la cabeza! La deuda ecológica que el mundo desarrollado ha contraído con los países pobres, al haberse apropiado de sus recursos naturales, crece. Las emisiones de gases alteran el clima de las naciones más vulnerables, que han sentido como una victoria haber visto reconocidas las pérdidas y daños provocados en los países más vulnerables a los peores efectos del calentamiento.

    Vinculante. Laurent Fabius, presidente de la cumbre, dijo que el acuerdo es “equilibrado, justo, dinámico y jurídicamente vinculante”. En su conjunto es legalmente vinculante, pero no lo son las contribuciones nacionales para reducir emisiones para evitar el veto republicano a Obama. El texto está lleno de principios y recomendaciones genéricas. Sin embargo, los incumplimientos de los compromisos que hagan los gobiernos no serán sancionables.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.